Servicio de asistencia especial

Los pasajeros con movilidad reducida (PMR) o discapacidad podrán solicitar un servicio de asistencia especial, que deberá ser reservado al menos 48 horas antes de la salida del vuelo para garantizar su disponibilidad.


Podrá solicitarlo llamando al Call Center o escribiendo a callcentre@plusultra.com y se le brindará toda la información necesaria.

También podrá solicitarlo a través de la web, la app o el teléfono de Aena.
Estos pasajeros deberán acudir al mostrador de facturación con una antelación mínima de 2 horas a la salida del vuelo.

Los animales de asistencia, junto con su jaula, serán transportados en cabina gratuitamente siempre y cuando se cumplan las normativas para el transporte de animales. El dueño deberá proporcionar un arnés adecuado para asegurar y detener al perro durante el vuelo.
Son considerados animales de asistencia aquellos vinculados al pasajero con necesidades especiales al que acompañan a bordo y que han sido adiestrados para prestarles ayuda por centros reconocidos para ello. Los perros de terapia o apoyo emocional no se consideran animales de asistencia.

Pasajeros con movilidad reducida (PMR)
Al realizar la reserva del servicio de asistencia especial a través del Call Center, deberán informar sus necesidades específicas, así como si viajan con acompañante.

En los vuelos con una duración superior a 3 horas y media, todo pasajero que necesite asistencia para la utilización del lavabo, higiene personal o ingesta de alimentos, deberá viajar acompañado por una persona capaz de proporcionar la asistencia necesaria. Este acompañante deberá ser mayor de 18 años y gozar de autonomía plena.

El pasajero podrá transportar de manera gratuita, además del equipo médico que requiera, hasta dos equipos de movilidad que sean necesarios para su desplazamiento durante el viaje (silla de ruedas, andador, etc).

Pasajeros con necesidades de asistencia médica
Todo pasajero con necesidades de asistencia médica, tanto en tierra como a bordo, deberá presentar un formulario de información médica (MEDIF), proporcionado por su médico habitual, para poder viajar. Por ejemplo:

  • Pasajeros que tengan problemas para comunicarse con la tripulación.
  • Pasajeros con un problema médico agudo reciente como un ataque al corazón, embolismo o cirugía reciente.
  • Pasajeros que hayan padecido recientemente alguna enfermedad, eventual o crónica, relacionada con problemas cardiovasculares o respiratorios, anemia severa, diabetes inestable o cáncer.
  • Pasajeros inmunodeprimidos o con otro tipo de enfermedades que puedan ser agravadas a causa o durante el vuelo o si, por cualquier causa sanitaria, surgen dudas sobre su estado de salud actual para viajar.

Los siguientes servicios deben ser solicitados en el momento de realizar la reserva o con una antelación mínima de 48 horas antes del vuelo y estarán sujetos a aprobación por parte de la compañía:

  • Pasajeros en camilla.
  • Pasajeros que requieran uso de oxígeno a bordo y el uso de los dispositivos concentradores de oxígeno, ventiladores o respiradores portátiles.
  • El transporte de una incubadora.


Además de presentar el formulario de información médica, se les solicitará firmar un descargo de responsabilidad en el mostrador de facturación

Las Leyes de Seguridad de Aviación Civil Española no permiten sentar a personas con discapacidad en las filas de emergencia.

Español